Ayer pasé la velada post cena viendo una película de esas que siempre que la ponen en la televisión la dejas por que no te cansas de ver.
El film en cuestión es "Yo, Robot" de Alex Proyas. Si alguien no ha visto la película y desea verla, esta entrada puede contener SPOILERS
Protagonizada por un genial Will Smith en su momento más álgido, con unos efectos especiales de admirar en la época, bastante acción y unos robots con un diseño muy bueno, ofrece entretenimiento a un nivel bastante aceptable.
Desgraciadamente, como en la mayoría de películas de este estilo, el título de Yo, Robot lo saca de una colección de relatos de Isaac Asimov, si bien, sólo saca el título, al ser más comercial que la novela en la que se basa, Isaac Asimov Caliban´s, basada en el universo Fundacion/Robots de Isaac Asimov y escrita por Roger Mcbride Allen.
Los relatos de Asimov sobre robots fueron principalmente revolucionarios al superar ese Robot malo destructor de la humanidad y de su creador, por robots que se preocupaban por los humanos.
Describe robots que incluso salvan a una niña con la cual tiene afecto, como podemos ver en el cuento "Robbie", incluido en la colección de relatos de Yo, Robot, o una exposición clara de como las tres leyes de la robotica pueden llevar a un robot a un comportamiento inestable en el relato "Circulo vicioso".
Asimov sentó las bases de la futura ciencia ficción, creando, entre otras cosas:
- Las tres leyes de la robotica :
1ª- Un robot no puede dañar a un ser humano por acción o por inacción
2ª- Un robot debe obedecer a un ser humano, excepto si esas ordenes entran en conflicto con la primera ley
3ª- Un robot debe protegerse a sí mismo, excepto si esa acción entra en conflicto con la primera y segunda ley.
- El cerebro positrónico: Creado inicialmente por Asimov, posiblemente por la cercanía del descubrimiento de los positrones con sus primeros relatos de robots, es usado por distintos autores a lo largo de toda la literatura de ciencia ficción, trasladándose incluso a otros géneros, como la televisión. Podemos encontrar cerebros positrónicos en series como Star Trek o Dr. Who
El visionado de la película, si bien nada tiene que ver con los relatos de Asimov, si que es interesante al plantear algunas cuestiones con respecto a la robótica y el mundo futuro.
Ambientada en Chicago, en el 2035, vemos a miles de robots por las calles realizando tareas cotidianas. Los coches no van a gasolina, y se conduce muy rápido por las autopistas de forma automática. Una compañia, llamada USR, tiene el monopolio de los robots, y acaba de sacar una nueva generacion, el NS-5.
El protagonista es un tecnófobo, que no quiere a los robots ni en pintura, calza unas Converse All Star del 2004 y conduce manualmente. Sospecha de los robots, a pesar de que como todos sabemos, según las 3 leyes de la robótica, no pueden hacer daño a los humanos.
Al aparecer asesinado uno de los "padres" de la robótica, con un cierto aire a Steve Jobbs visto desde la perspectiva actual, la cuestión se plantea diferente, ya que el sospechoso es un robot llamado Sony, un prototipo que puede NO obedecer las 3 leyes.
La cosa se complica cuando Smith es asaltado en varias ocasiones por robots con ganas de hacerlo pedazos, de manera que sospecha del actual presidente de la compañía de robots. Al final, los robots son controlados por una mente colectiva que lo único que trata es de aplicar las 3 leyes de forma correcta. Los seres humanos somos destructivos para con nosotros mismos, y debemos ser controlados por los robots, aún a nuestra costa.
No he hablado de la protagonista femenina, Bridget Moynahan, ya que no es muy conocida, si bien ha participado en Sexo en Nueva York , el bar coyote o el señor de la guerra, y además, esta cañón.
Hay algunas particularidades que 8 años después hacen divertido el visionado de este tipo de películas.
1º- Es indudable el típico nacionalismo americano, en que una compañía americana tenga el monopolio de los robots. Hoy día eso es impensable, pues los chinos lo copiarían, y tendríamos en el mundo los NS-5 de USR y los Chin-5 de china, por ejemplo, fabricados con materiales distintos y de peor calidad, pero más baratos. En la película, los robots se fabrican en Chicago, con una producción diaria de 1000 unidades.
2º- Es fácil conjeturar una analogía entre USR y Apple hoy día. El Dr. Leving se parece a Steve Jobbs en las últimas Keynotes, el diseño de los robots es muy chic, y tratan de llegar a todo el mundo con los robots, y por supuesto, sacan modelos nuevos cada cierto tiempo.
3º- El que los coches no funcionen a gasolina es un detalle curioso, si bien, para 2035, aún tendremos coches con gasolina, y bastante cara, por cierto.
4º- Me resulta curioso que en el Chicago de 2035 se puede fumar en los bares. Los botellines, que son de apertura de rosca, los sirve un robot camarero. Smith paga pasando una especie de llavero por un lector, que le da las gracias, pero nadie comprueba que seas tu el que paga con el llavero.
5º- En 2035, Audi venderá coches en USA. El protagonista tiene un modelo parecido al AUDI TT
Este mundo futuro que se explica en la película quedará pronto en desuso, como ya quedaron peliculas futuristas como 1997, Rescate en Nueva York, o 2001, Odisea Espacial, ya que como todos sabemos, ni New York es una colonia penal actualmente, ni tenemos ninguna misión tripulada a Jupiter.
El mundo actual, con el entorno de crisis, no creo que lleguemos a ver el mundo futuro que se nos presentaba en las películas de ciencia ficción. No tendremos patinetes ni coches voladores en el 2015 de Regreso al Futuro, no tendremos la tecnología de Blade Runner para ir a Orion ni crear replicantes en 2019, y además tenemos la certeza de que Skynet no nos ha destruido en la década de los 90, por lo que no va a venir ningún terminator a matarme.
Salvando estas puntualizaciones, Yo robot es una película que entretiene con creces, y además, para los más freaks, es una película que gusta.
Recomendable.
PD: El nuevo editor de texto de Blogger es una bazofia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario