miércoles, 29 de abril de 2009

12 Monos y la fiebre porcina

5000 millones de personas morirán por un virus mortal en 1997… Los supervivientes abandonaran la superficie del planeta… Una vez más, los animales dominaran la tierra…
-Extractos de una entrevista a un esquizofrénico paranoide, 12 de Abril de 1990-

Ahora que tan de moda está la gripe porcina o gripe americana, recordaremos una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho, basada precisamente en un virus que destruye a la humanidad en 1996.

12 Monos comienza con el sueño de Cole, Bruce Willis, el protagonista, que sueña repetidamente desde pequeño con un hombre al que le disparan en el aeropuerto, y con una bella mujer que le asiste mientras se muere en el suelo.

Cole es un recluso del año 2035, que es reclutado “voluntario” para hacer un viaje en el tiempo, a 1996, para recopilar información sobre el comienzo de la letal plaga que asoló la humanidad y que les ha obligado a vivir bajo tierra. Cole es mandado por error a 1990, es encerrado en una institución mental debido a su comportamiento violento y a que dice que viene del futuro, donde conoce a la psiquiatra Railly (Madeleine Stowe), y al interno Jeffrey Goines, (Brad Pitt), que tiene aspiraciones anti-consumistas y de derechos de los animales e hijo del Dr. Goines, director de un laboratorio farmacéutico.
Tras intentar dejar varios mensajes en el contestador de un número de teléfono, Cole es recluido en una celda tras intentar escapar. Después desaparece y vuelve a su tiempo, donde es interrogado por los científicos, que le enseñan una grabación diciendo que los responsables son el ejército de los doce monos.

Cole es enviado de nuevo al pasado, pero se equivocan de nuevo lo envían a una trinchera de la primera guerra mundial en 1917, desde donde es enviado a 1996, al fin en tiempo correcto.

Mientras tanto, la Dra. Railly, que estaba dando una conferencia sobre enfermedad mental, comentando el caso de Cole y la plaga, y de distintas personas que son vistas en tiempos distintos, es secuestrada por Cole y comienzan a buscar a Goines, al que Cole cree el responsable de la epidemia, por ser el líder del ejercito de los doce monos. Cuando se encuentran de nuevo, Goines niega tener nada que ver con ningún virus, y que el que le dio la idea sobre la plaga fue Cole en el asilo.

Tras dudar de la veracidad de su propio futuro, Cole y Railly deciden esconderse de la policía. Railly comienza a dudar de su diagnostico, y cree a Cole, llamando y dejando un mensaje en el contestador que posteriormente seria oído por los científicos.
En el aeropuerto, donde planean escapar, y una vez disfrazados, entienden que lo del ejercito de los doce monos es un engaño, ya que ellos solo son una organización ecologista que lo que planea es liberar a todos los animales del zoo para crear un caos en la ciudad. Cole deja un último mensaje en el contestador, que dice que están sobre una pista engañosa, que el ejército de los doce monos no tiene nada que ver.

Cuando va a encontrarse con la Dra. Railly, se encuentra a otro de los convictos del futuro, que le entrega una pistola e instrucciones para completar su misión. Al mismo tiempo, en el aeropuerto, la Dra. Railly comprende que el responsable de la plaga es el Dr. Peters (David Morse), asistente en el laboratorio de virología del Dr. Goines (Christopher Plummer), el padre de Jeffrey Goines, y que había asistido a la conferencia de la Dra. Railly.

Cole es abatido por la seguridad del aeropuerto al intentar detener al Dr. Peters, que se había embarcado en un tour por el mundo para expandir el virus, un tour de ciudades que Cole ya le había dicho a la Dra. Railly.

La imagen de Cole abatido por los de seguridad, y de la Dra. Railly acercándose a él mientras Cole muere en sus brazos es la misma que Cole soñaba una y otra vez. En ese momento, vemos que la Dra. Railly levanta la vista y ve a un niño que lo está observando todo. Es el mismo Cole de niño viendo su propia muerte.

Una vez el avión despega, el Dr. Peters toma asiento junto a la Dra. Jones, una de los líderes científicos del futuro.

Este es el argumento de 12 monos, una de las mejores películas de ciencia ficción de la época, para algunos liosa, pero una obra maestra, que a nadie deja indiferente, menos en una época como la actual, con las potenciales amenazas de la gripe porcina, aviar, o de los animales que sean.

Las similitudes son curiosas, ya que la gripe porcina comienza en Norteamérica y se expande por el resto del mundo gracias a los aviones, igual que en la película. No sabemos el origen de la gripe porcina, ya que no se sabe si se originó en cerdos, o en otros animales, incluso si los humanos la transmitieron al cerdo.

De todas formas, las predicciones catastrofistas no son de aplicación en esta gripe, ya que tiene cura, y no permanece en el aire, como la plaga de 12 monos. Pero no dejamos de tener preocupación por el virus, ya que los conspiranoicos podrían pensar que se trata de un atentado contra la vida del Mesías, el gran Obama.

3 comentarios:

Rune dijo...

Me encanta 12 monos. Y hay que recordar que Brad Pitt se llevó una nominación a los oscars por el papel de perturbardo

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

El gran Mesías, Obama? Me parece que no has pillado nada de la película! No son los demócratas los que están manejando la pandemia y los que son financiados por los lobbys armamentísticos, farmacéuticos, mediáticos y energéticos? Trump es el anti-globalista y anti-genocida!