jueves, 16 de febrero de 2012

El personaje más trágico que habéis conocido

Una vez preguntaron cual era el personaje más trágico que la literatura o que cualquier tipo de arte había dado.


Las respuestas no se hicieron esperar: Hamlet, Romeo y Julieta, Don Quijote, Edipo, Narciso, Arturo... Todos ellos eran grandes personajes trágicos, pero no era la respuesta.


Entonces, ¿Cual es el personaje más trágico?


Pues el personaje más trágico, es el payaso.


El payaso es el personaje que fracasa en todo lo que intenta hacer. Es una cadena de un intento tras otro, un intento tras otro en los que el fracaso se convierte en motivo de risa del público, que vuelca sus males en él.


Da igual de donde vengan, da igual los problemas. Agobiados por la hipoteca, personas en paro, que han sufrido una infidelidad, o preocupados por la última reunión del trabajo. Todos ellos olvidan por un momento sus preocupaciones, sus males, sus iras, sus malos sentimientos, y lo vuelcan con una emotiva risa, con una carcajada, sobre el payaso.


A nadie le importa los problemas que pueda tener el payaso. Tal vez a él le vaya mal en el trabajo, tal vez le haya dejado su pareja, o haya muerto un ser querido. Da igual. Está obligado a dejar todo es tras el maquillaje, y haceros reir.


Pero cuando todos os vais, cuando las luces del escenario se apagan, el maquillaje se desprende, y en la soledad del camerino, ante el espejo y los focos, se queda solo. Sin nadie que le de un abrazo, una palmada, una sonrisa.


Solo.


Por eso el payaso es el personaje más trágico. Obligado a absorber el mal de los demás, sin posibilidades de limpiar su alma como hacen todos cuando el se pone delante, de un público ávido de evadirse de sus problemas.


El payaso.





1 comentario:

Unknown dijo...

Discrepo... es el coyote.