lunes, 8 de septiembre de 2008

Joker


Como siempre, los superheroes son sobre los que más información se tiene y son los más conocidos, por eso vamos a conocer a algunos de los mejores archivillanos. A mí siempre me gustó, desde que léí un comic en mi tierna infancia, Batman, pero sobre todo, me encantó el Joker. Conocido por ser el archienemigo de Batman, no en vano aparece en el Nº1, el payaso malvadote tiene a sus pies una dilatada carrera criminal e interpretativa.


Joker en el Nº1 de Batman
Sus orígenes son dudosos, sin confirmar aún de quien fué la idea de darle esa apariencia al villano de Batman, si fue de Bob Kane, de Hill Finger o del asistente de arte, Jerry Robinson. Al parecer, a alguno se le ocurrió tras ver una fotografía del actor Conrad Weidt de la película The Man Who Laughs (El hombre que ríe)


Joker es un criminal con apariencia de Payaso, con traje color violeta, pelo verde y maquillaje de color blanco. Según que fuentes, es maquillaje, o es su propio rostro. Al principio era un ladrón asesino de masas que dejaba su carta en la escena del crimen, y estaba predestinado a morir en el numero dos, pero el editor del cómic, Whitney Ellsworth, pensó que se le podía sacar más jugo. Así, aparece en sucesivos números, en todos ellos con una horrible muerte aparente.

Los orígenes del personaje son inciertos en el cómic, sin saberse siquiera su nombre real, ya que algunas veces dice uno y otras dice otro. En el cómic “The Killing Joke” se da un atisbo de su origen, ya que es un ingeniero que se tiene que meter a criminal debido a que no tiene dinero para hacerse cargo de su esposa embarazada, y es conocido como Red Hood, que cae a un tanque de productos químicos.

Su carrera es amplia, y no vamos a entrar en detalles, sólo vamos a comentar que el Joker ha pasado de ser un criminal sádico y loco, con tintes de genialidad, que dejaba una carta en la escena del crimen, pasando por ser un payaso ladrón con trucos y tonto. La imagen actual se acerca más al origen del personaje, dejando a un superinteligente criminal loco disfrazado de payaso.

Su paso por el cine ha sido visto principalmente en tres ocasiones. En la primera, en la serie de los años 60, es interpretado por César Romero, y es usado principalmente para situaciones cómicas, sin ser demasiado sádico ni sanguinario.



En la segunda, interpretado por el magistral Jack Nicholson, para la película de 1989 Batman, que abrió de nuevo las puertas de Holliwood al cine de superheroes, se explica un origen para el personaje, llamado Jack Napier, que cae a un tanque de ácido, y es el responsable de la muerte de los padres de Batman. En esta ocasión, el Joker era un criminal, que es desfigurado y queda con la cara blanca y el pelo verde, y algo tocado por la experiencia, pero poco más


En la tercera ocasión, en la película que podemos disfrutar actualmente en el cine, El caballero oscuro, es interpretado por el malogrado Head Ledger. En esta película el Joker es un villano inteligente, brillante, loco y sádico con maquillaje y la cara desfigurada por razones desconocidas, ya que el mismo Joker da dos versiones en la película distintas.



Muestra de la genial interpretación de Ledger

Sin meterme en más cocidos, dejamos al Joker de Ledger como uno de los mejores villanos de la historia, que esperemos se lleve el Oscar, pues la interpretación en la película es, sencillamente, y sin dar muchos detalles, sublime.

Para más información, como siempre, la Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me quedo con Jack nicolson y su joker

Anónimo dijo...

yo tambien me kedo con el de nicholson

Señor X dijo...

Interesante entrada... Estoy de acuerdo que Nicholson es un actor que hace de loco de manera genial (y de esto se algo). Creo que en la primera película su personaje estaba limitado por el guión. Era algo más apto para todos los públicos. En cambio, este jóker es efectivamente sublime. Da grima. El truco del lápiz fue muy bueno, dicho sea de paso.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el primer Batman es gótico como sólo Tim Burton sabe hacerlo. Este film, pese a lo que se escucha, no tiene una estética tan gótica como ciberpunk... lo cual también mola. Ambas películas, cada una a su estilo, geniales.