miércoles, 29 de abril de 2009

12 Monos y la fiebre porcina

5000 millones de personas morirán por un virus mortal en 1997… Los supervivientes abandonaran la superficie del planeta… Una vez más, los animales dominaran la tierra…
-Extractos de una entrevista a un esquizofrénico paranoide, 12 de Abril de 1990-

Ahora que tan de moda está la gripe porcina o gripe americana, recordaremos una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho, basada precisamente en un virus que destruye a la humanidad en 1996.

12 Monos comienza con el sueño de Cole, Bruce Willis, el protagonista, que sueña repetidamente desde pequeño con un hombre al que le disparan en el aeropuerto, y con una bella mujer que le asiste mientras se muere en el suelo.

Cole es un recluso del año 2035, que es reclutado “voluntario” para hacer un viaje en el tiempo, a 1996, para recopilar información sobre el comienzo de la letal plaga que asoló la humanidad y que les ha obligado a vivir bajo tierra. Cole es mandado por error a 1990, es encerrado en una institución mental debido a su comportamiento violento y a que dice que viene del futuro, donde conoce a la psiquiatra Railly (Madeleine Stowe), y al interno Jeffrey Goines, (Brad Pitt), que tiene aspiraciones anti-consumistas y de derechos de los animales e hijo del Dr. Goines, director de un laboratorio farmacéutico.
Tras intentar dejar varios mensajes en el contestador de un número de teléfono, Cole es recluido en una celda tras intentar escapar. Después desaparece y vuelve a su tiempo, donde es interrogado por los científicos, que le enseñan una grabación diciendo que los responsables son el ejército de los doce monos.

Cole es enviado de nuevo al pasado, pero se equivocan de nuevo lo envían a una trinchera de la primera guerra mundial en 1917, desde donde es enviado a 1996, al fin en tiempo correcto.

Mientras tanto, la Dra. Railly, que estaba dando una conferencia sobre enfermedad mental, comentando el caso de Cole y la plaga, y de distintas personas que son vistas en tiempos distintos, es secuestrada por Cole y comienzan a buscar a Goines, al que Cole cree el responsable de la epidemia, por ser el líder del ejercito de los doce monos. Cuando se encuentran de nuevo, Goines niega tener nada que ver con ningún virus, y que el que le dio la idea sobre la plaga fue Cole en el asilo.

Tras dudar de la veracidad de su propio futuro, Cole y Railly deciden esconderse de la policía. Railly comienza a dudar de su diagnostico, y cree a Cole, llamando y dejando un mensaje en el contestador que posteriormente seria oído por los científicos.
En el aeropuerto, donde planean escapar, y una vez disfrazados, entienden que lo del ejercito de los doce monos es un engaño, ya que ellos solo son una organización ecologista que lo que planea es liberar a todos los animales del zoo para crear un caos en la ciudad. Cole deja un último mensaje en el contestador, que dice que están sobre una pista engañosa, que el ejército de los doce monos no tiene nada que ver.

Cuando va a encontrarse con la Dra. Railly, se encuentra a otro de los convictos del futuro, que le entrega una pistola e instrucciones para completar su misión. Al mismo tiempo, en el aeropuerto, la Dra. Railly comprende que el responsable de la plaga es el Dr. Peters (David Morse), asistente en el laboratorio de virología del Dr. Goines (Christopher Plummer), el padre de Jeffrey Goines, y que había asistido a la conferencia de la Dra. Railly.

Cole es abatido por la seguridad del aeropuerto al intentar detener al Dr. Peters, que se había embarcado en un tour por el mundo para expandir el virus, un tour de ciudades que Cole ya le había dicho a la Dra. Railly.

La imagen de Cole abatido por los de seguridad, y de la Dra. Railly acercándose a él mientras Cole muere en sus brazos es la misma que Cole soñaba una y otra vez. En ese momento, vemos que la Dra. Railly levanta la vista y ve a un niño que lo está observando todo. Es el mismo Cole de niño viendo su propia muerte.

Una vez el avión despega, el Dr. Peters toma asiento junto a la Dra. Jones, una de los líderes científicos del futuro.

Este es el argumento de 12 monos, una de las mejores películas de ciencia ficción de la época, para algunos liosa, pero una obra maestra, que a nadie deja indiferente, menos en una época como la actual, con las potenciales amenazas de la gripe porcina, aviar, o de los animales que sean.

Las similitudes son curiosas, ya que la gripe porcina comienza en Norteamérica y se expande por el resto del mundo gracias a los aviones, igual que en la película. No sabemos el origen de la gripe porcina, ya que no se sabe si se originó en cerdos, o en otros animales, incluso si los humanos la transmitieron al cerdo.

De todas formas, las predicciones catastrofistas no son de aplicación en esta gripe, ya que tiene cura, y no permanece en el aire, como la plaga de 12 monos. Pero no dejamos de tener preocupación por el virus, ya que los conspiranoicos podrían pensar que se trata de un atentado contra la vida del Mesías, el gran Obama.

viernes, 17 de abril de 2009

La boda: Los anillos

Ahora que la deflacción se instala, y parece que los medios de comunicación se hacen eco de las bajadas de precios que sobre el papel se están produciendo en la mayoría de las materias primas y alimentos, bienes, productos y servicios, ahora que se supone que me deben costar las cosas más baratas, sube el puto oro.

Y como no iba a ser de otra forma, da igual que las alianzas de boda lleven cogiendo polvo lustros enteros en las vitrinas, expositores o maletines de los joyeros. ¿Que las noticias dicen que el oro sube un 40%?, pues los anillos suben un 50% o 60%. Esto es como la gasolina y el petróleo, cuando sube la materia prima, sube el producto, cuando baja la materia prima, sube el producto.

Viva la economía capitalista.

Steve Vai . Live in Denver

Dedicado a mi amiga Lileth, con cariño, que se que de vez en cuando te da esa vena Rock. Pedazo de solo de guitarra

sábado, 11 de abril de 2009

No hacia mas que estar tranquilo, descansada flotando en el ambiente húmedo y semi-ingrávido que me mantenía en un estado de perpetuo bienestar.

Durante mucho tiempo estuve con los ojos cerrados, en parte por que jamás necesite abrirlos, y por que la oscuridad me ayudaba a pensar y a relajarme. Posteriormente, cuando abrí los ojos por primera vez, el oscuro mundo acuoso que me rodeaba me fascinó en exceso.

Durante mucho tiempo estuve sin escuchar nada, hasta que poco a poco los ruidos comenzaron a hacerse más altos y audibles. Leves susurros en un lenguaje que no entendía me reconfortaban. A veces llegaban a mí ruidos estridentes que perturbaban mi descanso, pero eso era en raras ocasiones.

Durante mucho tiempo estuve inmóvil, relajado y tranquilo, hasta que tuve la necesidad de moverme, primero poco a poco, y posteriormente más agitado. Pequeños estímulos exteriores me hacían moverme, y era capaz de sentir roces y caricias en el interior de mi mundo acuoso.

En este privado jardín del edén no sentía hambre, no conocía el dolor, no conocía el malestar en ninguna de sus formas. Flotaba en mi estado de somnolencia permanente, a veces tenia periodos de lucidez, en los que me gustaba mover mis brazos y mis piernas intentando tocar algo que estaba lejano y oscuro, que me susurraba en un idioma que desconocía, y que me tranquilizaba cuando algún ruido estridente me molestaba.

Pero esa época feliz se acabó, como casi todas las cosas buenas, un buen día en el que me estaba moviendo y estaba más despierto que nunca. De repente ese ambiente húmedo desapareció de golpe, dejándome a solas en la oscuridad.

Me empujaban poco a poco, y no se como logré encajarme en un pequeño recodo de la pared más cercana. Pero no paraban de empujarme hacia abajo. Ahora comenzó la sensación de dolor cuando mi cabeza comenzó a pasar por un orificio pequeño para su tamaño. Poco a poco, a base de empujones, mi cabeza pasó a través del orificio, seguida de mi cuerpo, ayudado por unas manos que de repente me agarraron.

Todo fue muy rápido, acostumbrado a mi universo de serenidad, oscuridad y humedad, este raro ambiente se me hacia extraño. Para empezar, la luz, la primera vez que veía la luz a través de mis jóvenes ojos, me molestaba bastante. Durante unos instantes no respiré, aun no tenia la necesidad de ello, pero alguien me cortó mi cordón y comenzó a darme palmadas en la espalda.

Un dolor recorrió todo mi cuerpo cuando de repente tuve la sensación de gritar, gritar muy fuerte. No podía parar de gritar, al menos, en unos minutos. Sentía mucho frío, temblaba, y una sensación de hambre me inundó rápidamente, y los sonidos que antes me eran muy lejanos, acuosos y suaves ahora eran cercanos, estridentes y fuertes.

Me metieron una goma por la nariz, y me pincharon un par de veces, pero por lo menos dejé de tener tanto frío, ya que me arroparon en unos paños de color verde, y me dejaron sobre el regazo de la que era mi madre.


Había nacido

viernes, 10 de abril de 2009

Nuevo fin del mundo


Desde hace unos años se ha instalado de nuevo la fiebre catastrofista del fin del mundo, y a falta de cambio de milenio, o Papa nuevo, ahora le toca al calendario Maya.

Los mayas desarrollaron un sistema de cálculo en base 20 novedoso para su época, conociendo incluso el uso del cero. Tenían varios calendarios, para usos religiosos, agrícolas, etc... Y tenían uno, conocido como calendario largo o cuenta inicial, que se suponía, contaba los días desde el inicio hasta el fin del mundo.

Curiosamente, el Calendario Maya termina el 21 de Diciembre del año 2012, presuponiendo el fin del mundo para todo el planeta. Tan de moda desde el efecto 2000 o la elección de Ratzinger como Papa, las profecias catastrofistas comienzan a pulular por internet. Coincidiendo con esto, ahora se ha encontrado un nuevo manuscrito de Nostradamus (curioso que siempre se encuentra algo nuevo) que tambien da esa fecha como posible fin del mundo.

Ahora bien, ¿quien tiene razón?, por qué no es lo mismo caer fulminado por la ira de Dios, con ríos y lagos hirviendo, muertos saliendo de sus tumbas, lunas que se convierten en sangre o bestias de seis cabezas, que morir devorados por algun viejo y rancio dios maya como Ah Puch o la serpiente negra que se supone que saldrá de Chichen Itza el día 21 de Diciembre de 2012.

En cualquier caso, en el 2012 se supone, según los estudiosos conspiranoicos de las profecías mayas y astrológicas, que la galaxia, la nuestra, la vía lactea, da una vuelta completa, una rotación sobre sí misma, y tarda la friolera de 25000 mil años aproximadamente. Alguien decidió que seria así, y por eso se acaba el mundo.

A mí no se me ocurre ninguna razón que no sea teológica para ello, a no ser que cada 25000 años la Tierra pase por un campo de meteoritos, o por una zona de materia oscura, o por la vecindad de algunos extraterrestres mafiosos. Sea como sea, veremos que pasa el 1 de enero de 2013, y cuando serán las próximas teorias catastrofistas y a quien o quienes involucran.

Yo me decanto por la actualidad, y el fin del mundo se acerca, ya que Chavez ha dejado Andalucia.

jueves, 9 de abril de 2009

Chaquetas

Hay que ver como cambiamos de chaqueta segun sople el viento. Hace un año, los norteamericanos eran demonios, liderados por Satán Bush y sus secuaces, la CIA, el FBI, Ronald McDonald.



Ahora, y comenzando con la retransmisión en directo de la toma de posesión del Chosen One Obama, parece que todos le chupamos la p.... al elegido. ¿Es que los norteamericanos han dejado de ser demonios por que hayan perdido a su lider Satán Bush?



Imposición de manos de San Obama. la receta contra la crisis


Que madurez tenemos y como nos gusta arrimarnos a la candela que calienta cuando nos conviene...

miércoles, 8 de abril de 2009

Exportamos

Pues Andalucía es única, y como tenemos lo mejor de lo mejor, lo compartimos con toda España, Ahí llevais... Nuevo ministro de política territorial. Aunque no creo que en Andalucía cambie nada, excepto supongo que los Andaluces tendremos que pagar con nuestros impuestos los billetes de AVE del rey taifa con destino Madrid. Y es que aunque el Rey Taifa se marche, sus sucesores se quedan con el reino de la grande Andalucía. Aun me queda mucho para el regreso de mi exilio.

Pues eso, que exportamos el gazpacho, el salmorejo, el pescaito frito y a Manuel Chavez. Para que luego digan que somos una comunidad autónoma insolidaria. Una muestra de como se han hecho las cosas en Andalucía y como se harán pronto en España.

domingo, 5 de abril de 2009

La boda: El convite

Los mismos menús, los mismos platos, las mismas condiciones, pero un 100% más caro que para una comida de empresa, en todos los establecimientos consultados.

El menú, elegiremos algo simple, sin muchos floripondios, en la copa de bienvenida buen jamón de Huelva, de primero Salmorejo, que para eso estaremos en Cordoba, y algo de carne en el segundo. Tampoco faltará el marisco. Nada de pijadas tan de moda últimamente

Akliman: ¿Y si decimos que es una comida de una empresa, pero que van a ir dos vestidos de novios?