viernes, 1 de febrero de 2008

¿El toro no siente dolor?

De nuevo, buscando el google, encontré un link que me dirigía a la página de un periódico local de Huelva. Tras bucear un poco en la página, logré dar con este interesante artículo:

Juan Carlos Illera: "El toro no siente dolor"

Pues si, al parecer, este señor, que es veterinario de profesión, y catedrático de fisiología animal, afirma que al toro no le duele cuando le clavan cosas. Que el toro segrega beta endorfinas durante la corrida, que hacen que el animal prácticamente no sienta dolor. Más o menos las mismas hormonas que segregaríamos nosotros si nos sacaran a un recinto similar y empezaran a clavarnos cosas. En el articulo la mencionan como hormonas de la felicidad del toro.




Un Toro Feliz

El “estudio científico” que se menciona en el articulo se realiza midiendo el nivel de estas hormonas en periodos de reposo y durante los momentos de máxima tensión, el transporte, la salida a la plaza, la lucha en el caballo, el momento en que se le clavan los arpones de las banderillas y la faena de muleta para finalizar con el momento de la estocada. Vamos, que parece ser un estudio muy completo.

Yo la verdad es que de veterinaria entiendo lo mismo que de punto de cruz, pero como enfermero que soy, se que para determinar el nivel de hormonas en sangre hay que sacarla primero. Y a mi me cuesta sacarle la sangre a un niño de 8 años que se revuelve “como un toro”, así imaginaos a una mole de media tonelada. Y yo no he visto que se pare a Jesulín de Ubrique en medio de una corrida de toros, salgan como aproximadamente 15 tíos a sujetarlo (al toro), mientras el veterinario le saca la sangre, que por supuesto, no vale la que chorrea por la plaza, debe ser de una vena o arteria del animal. Por que claro, queremos que el estudio sea científico.

No se cuantas personas habrán visto esta maniobra en una plaza de toros, pero yo no la he visto nunca. Lo cual nos dice que, o bien lo han hecho una vez, en alguna corrida de toros no televisada y vete a saber donde, o hay otro método para medir la hormona de la felicidad. Y todos sabemos que para que un “serio estudio científico” sea precisamente eso, serio y científico, no vale con hacerlo una vez. Por favor, si hay alguien que pueda ilustrarme sobre como medir en nivel de hormonas de un toro en medio de una corrida, que me lo diga y nos ilumine.

Yo no entiendo mucho de toros, pero creo que preguntándole no te va a decir que es feliz, que esta colocado de hormonas de la felicidad y que se lo está pasando pipa. Vamos, que dentro de poco cambiaremos el botellón por una buena sobredósis de beta endorfinas.

Después de todo esto del estudio, el artículo cuenta como el toro de lidia es un súper animal evolucionado artificialmente por el hombre para su propio espectáculo. Una raza elegida por selección artificial para satisfacer la sed de sangre de unos pocos. Y luego dicen que no se usa más la energia eolica por que mata gaviotas....

La lágrima que le corre por el hocico es de felicidad

Por favor, o documentan un poco mejor el articulo, o dejen de publicar este tipo de estupideces en los periódicos. Le hacen un flaco favor a los que les gustan los toros, a los que no nos gustan, y a los periodistas en general, ya que su incultura queda patente al publicar lo primero que les cuentan.

El link del articulo:
http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=891&Itemid=30

No hay comentarios: