domingo, 4 de noviembre de 2007

La Resaca

Hoy tengo resaca. Y tengo resaca por que ayer por la noche bebí un poco mas de la cuenta, lo que conociéndome viene a ser mas de lo que normalmente bebería una persona normal de 100 kilos de peso. Y es que cuando se queda con amigos para ir a cenar, pidiendo dos botellas de vino, que para eso estamos en La Mancha, y habiendo tomado anteriormente unas cervezas con los aperitivos, los cubatas posteriores te terminan matando a la mañana siguiente.

Según la Wikipedia, la resaca es un cuadro de malestar general que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso, en el cual se manifiesta:

- Ojos rojos
- Dolor de cabeza, el cual se produce por: deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la glucosa
- Sed intensa, que se origina como una respuesta del cuerpo a la deshidratación causada por el alcohol
- Dolor abdominal y muscular, lo que se traduce en sensación de debilidad.
- En algunos casos diarrea, originada por la ingesta excesiva de alcohol que ocasiona que se pierdan las vellosidades del intestino delgado que impide que se absorban todos los líquidos procesados.
- En casos extremos se pueden producir convulsiones e incluso llegar al coma.

Dejando a un lado lo de las convulsiones y el coma, creo que tengo todos los síntomas listados por el artículo, a excepción de las diarreas, que mi tracto digestivo es a prueba de bombas. Los ojos rojos aparecieron cuando me sonó el móvil esta mañana con el despertador. Me mire al espejo y parecía el Mothman que sacó Iker Jiménez en el programa de los domingos por la noche. Posteriormente, cuando comencé a hacer movimientos un poco más enérgicos, apareció el dolor de cabeza, que era como si un Troll de las cavernas me estuviera tocando un solo de batería en la olla. Me di cuenta de que estaba resacoso cuando me ví chorreando agua por la comisura de los labios después de zumbarme media botella de dos litros de agua fresquita de la nevera. La debilidad muscular apareció cuando me di cuenta de la hora que era, y de que tenía que venir a trabajar.

Ahora bien, que podemos hacer para que la resaca nos deje tener nuestra jornada laboral en paz.
Los consejos de la Wikipedia son:

1º - “A ser posible, reducir al ingesta de alcohol en la medida de lo posible”. No te jode, a buenas horas. Además, si la hubiera reducido, no estaría preguntándome como quitarme la mona

2º - “Beber líquido antes y después del periodo de ingesta de alcohol, y a ser posible, que estos sean agua o zumos”. Claro, el problema es cuando ya has bebido 3 litros de agua, dos cafés y estas apurando una cajita de zumo de piña que quedaba en la nevera de la planta.

3º - “la ingesta etílica es importante puntualizar el hecho de que el alcohol mezclado con agua u otros combinados es más fácil de absorber por el organismo, y por lo tanto se trata de una práctica no recomendada”. Entonces, los “Barceló Cola” de anoche quizás me los tendría que haber tomado solo.

4º - “La comida ingerida antes de beber también influye en como afecta el alcohol al cuerpo, y lo mejor sería una comida ligera rica en hidratos de carbono (hay que tener en cuenta que ligera si, pero siempre hay que tener algo en el estomago), un estomago vacío asimila 4 veces más rápido el alcohol que uno que esta entretenido con una apacible digestión.”. Pues el mío estaba muy entretenido con un revuelto de ajetes, un trozo de pierna de cordero al horno y sus patatas, y no tuvo ningún reparo en absorber lo que le iba entrando.

5º - “Muy recomendable beber aproximadamente la misma cantidad de alcohol consumida en agua antes de acostarse a dormir, al otro día la resaca será sustancialmente menor, no se levantará con la boca seca y no se tendrá esa sensación de sed constante.”. Eso me lo apuntare para la próxima vez que salga. Hay que contar los vasos de cubata que te tomas, robar uno del ultimo bar que pises, y enchufarte uno de detrás de otro de agua. Lo que no se es si también se cuenta la coca cola en la medida, o hay que contar solo el ron.

6º - “Muchos mitos acerca de la resaca afirman que solo se cura con más alcohol, aunque inicialmente el sujeto se sienta mejor si sigue bebiendo cuando llegue al periodo de resaca final, se sentirá fatal.”. O sea, ¿que aun no ha llegado lo peor? Bien, va a ser una mañana larga.

7º - “El alcohol sale del cuerpo a una velocidad de 7 g/h y es imposible acelerar el proceso, por eso un buen consejo para no seguir chuzas es pasar gran parte de este tiempo durmiendo”. ¿Y eso se lo dices tú a mi supervisora, o se lo explico yo?

Bueno, pues espero haber ayudado a cualquiera que vaya a salir el sábado que viene de marcha con los amigos y quiera evitar verse en la misma situación que yo. Yo por mi parte, lo pondré en práctica esta noche de nuevo....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si crees que la resaca de hoy ha sido mala, espera a esta noche. Que a las 24 dejamos a las niñas en casa y nos vamos los "chicos de Loly" a hacer lo que mejor sabemos: Beber y mirar escotes. Y, si se arrima alguna, hasta bailamos.
Así que ya sabes: a dormir la mona esta tarde que de noche nos toca guardia.
Me ha gustado la entrada.
Websurfer