domingo, 23 de marzo de 2008

La Inutilidad de la Física Cuántica


A veces la física me deja estupefacto, me fascina. Desde lo más grande a lo más pequeño, todo se encuentra entrelazado en las ciencias físicas. Como explicar el origen del universo mirado en el interior del átomo, predecir que ocurrirá cuando hacemos que las partículas sub-atómicas choquen en el interior de un acelerador, o desentrañar los secretos de las galaxias lejanas me parecen cosas tan impactantes que me dejan con la boca abierta. Cada vez que cae en mis manos algún artículo científico que tenga que ver con cualquier cosa de las antes mencionadas lo devoro con tal ímpetu y rapidez que me sorprende la facilidad con lo que lo digiero.

Pero desgraciadamente y afortunadamente en el mundo hay personas que no comparten tus mismos gustos, preferencias, ideologías y creencias. Leyendo en el trabajo, en esas horas en las que más que trabajar, simplemente acudo a él, una compañera, igual de ociosa que un servidor, me encuentra leyendo un artículo de la Wikipedia sobre física de partículas. Curiosa me pregunta e interroga sobre lo que estoy leyendo, y juntos comenzamos con una plática interesante sobre física cuántica y sobre los experimentos que se realizan para desentrañar los secretos de las partículas sub-atómicas. Al acabar alegremente la charla, va y me suelta:

- En vez de gastar los miles de millones que cuestan esos experimentos que no sirven de mucho deberían dedicar ese dinero a otros fines más importantes-

Y tras esta afirmación quédose tan pancha y orgullosa, que se sentó en el ordenador y se puso a navegar un poco por la red. Estupefacto, me fui a la salita que tenemos, y continué con mi novelilla de bolsillo.

Obviamente, esta persona no compartía mi pasión por la física y la ciencia. Si se hubiera documentado un poco sobre este tipo de cosas, sabría que si alguien no se hubiera gastado unos cuantos millones en experimentos similares a los que comentábamos y se hubiera investigado un poco en física cuántica no existiría el microprocesador que lleva el ordenador donde gasta ahora su tiempo. Aunque creo que tampoco sabe que Internet la inventaron gracias a investigaciones parecidas, o que no podría marcharse del trabajo con su reproductor Mp3 si alguien no hubiera investigado sobre magnetismo y resistencias en el pasado. Si en los años 50 se hubieran invertido el dinero de esas investigaciones en otras cosas, posiblemente no tendríamos hoy todos los avances técnicos que tenemos, pues hay más cosas de las que pensamos que dependen de los conocimientos adquiridos por investigaciones en física que nos hacen el mundo más fácil. Por ejemplo, cuando alguien se parte un hueso y se le hace una radiografía o hay que hacerle una Resonancia o un TAC a un enfermo, se está recurriendo a unas investigaciones en física realizadas por alguien que simplemente se estaba preguntando por la estructura de los átomos.

Así que la próxima vez que alguien comente que le parece una tontería gastar dinero en ese tipo de investigaciones, recuérdale que lleva encima o usa diariamente más de 10 cosas que dependen de investigaciones similares realizadas en el pasado, como pueden ser:

Reproductor de Mp3, microondas, teléfono móvil, tarjetas de crédito, cajeros automáticos, ordenador, Internet, etc.…

Los experimentos de hoy, pueden ser el día a día del mañana….

No hay comentarios: