En esta semana movida debido a la detención del supuesto asesino de Mª Luz, ahora no paran de salir excusas para un error de raíz de las instituciones españolas. Resulta que el presunto asesino de la niña fue condenado en Marzo de 2006 a dos años de cárcel, pena que según el juez, no fue tramitada por que la funcionaria encargada de la misma estuvo 5 meses de baja.
Excusas y más excusas para un mal de raíz de las instituciones españolas. Esta niña está muerta por que el asesino estaba en la calle cuando debería haber estado en prisión. No por que no lo hubieran pillado, no por que no hubiera sido juzgado, si no por que a la administración no le ha dado la gana de sustituir una baja durante cinco meses, y a esa misma administración no le ha dado la gana de que el trabajo de la persona de baja continúe en manos de otro funcionario. A mi esto me huele muy mal.
Y si en realidad no ha habido acto doloso en cuanto a la tramitación y encarcelación de alguien condenado, si no que ha sido una acumulación de casualidades las que han llevado al presunto asesino a estar en la calle cuando debería estar en la cárcel, miedo me da de las instituciones españolas.
Por que desgraciadamente, casos como el de esta funcionaria, cinco meses de baja sin que nadie haga su trabajo, y sin ser sustituida, se dan a miles en España.
Día a día vemos como en educación no se suplen las bajas de los profesores, en los hospitales las bajas de las enfermeras son asumidas por los propios servicios, en ayuntamientos, diputaciones, etc.… las bajas no se suplen, y lo que es peor, no se hace el trabajo que esa persona estaba desempeñando.
Pues me parece que cuando se anuncia un superávit de los fondos del estado de nueve mil y pico de millones de euros, y se vanaglorian de la gran gestión llevada a cabo por el gobierno, creo que estamos ante la respuesta a ese superávit, ya que la gran gestión a la que hacen mención es no suplir a los funcionarios de baja, subir el tipo de interés de las hipotecas de protección oficial, que ya están por encima del euribor, no aumentar las plantillas de hospitales, colegios, etc.… y un sin fin de barrabasadas que hacen de nuestros políticos, los peores gestores que se pueda uno echar a la cara. En cualquier empresa medio digna los hubieran puesto en la calle por inútiles.
Mi pésame a la familia de Mª Luz y mi pésame también a las instituciones españolas, pues han demostrado nuevamente que no estamos tan lejos de la caricaturización que nos hizo Mariano José de Larra del “vuelva usted mañana” que tan bien dejó en su día a las instituciones españolas, y que tan claramente nos la representa más de cien años después. Aunque la diferencia está en que aquí el mal no radica en la pereza de los españoles (que los hay), si no en la propia incompetencia de aquellos que mandan en la administración, que es la base para que las cosas funcionen bien y con planificación. Por que en un cuerpo bien formado, si el cerebro no piensa, las piernas no andan, por muy buenas que sean.
Vuelva usted mañana. Mariano José de Larra
El chorizo más largo del mundo
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario