viernes, 21 de noviembre de 2008

La Bolsa rota


Hacía tiempo que no hablaba de economía, pero creo que la situación lo merece. Aquellos que tengan cosas en la bolsa ya lo sabrán, pero el resto de los mortales generalmente desconoce, o no le interesa, las caídas o subidas de la bolsa. Generalmente sólo se habla si hay una subida o bajada brusca, pero por una vez, vamos a usar el termino zapaterista “desaceleración”

Por que eso es lo que experimenta la bolsa, una pronunciada desaceleración fruto de la crisis de confianza de los mercados. Hoy el IBEX 35 marcaba una bajada de 2.72%. Algunos dirán que es poco, otros dirán que me he vuelto loco, pero yo me pongo a sumar…. Resulta que el IBEX marca hoy 7988.40 puntos, pero es que el mismo día del año pasado, cuando la crisis era tabú en los medios de comunicación y los gurús económicos catastrofistas eran tildados de locos por decir que nuestro estado burbujista del bienestar se iba a pinchar, el IBEX marcaba 15364.40. En un post anterior coloqué una foto de caida del IBEX, que iba por 12 y pico.

Usando complicadas ecuaciones matemáticas de simulación virtual (calculadora de Windows) resulta que 15364.40 / 7988.40 = 1.9233… O lo que es lo mismo, que es casi la mitad.

O sea, que no es difícil pensar que, las empresas españolas que cotizan en bolsa valen hoy la mitad que hace un año. Más o menos, una bajada de media del 2% durante un año, con subidas a bombo y platillo anunciadas, y bajadas calladas entre rumores de pasillo, sitúan a la bolsa española en una caída del 50%. Una caída que prácticamente comenzó el 2 de enero, cuando perdió los 15000 puntos para no verlos más.

Todas las bolsas del mundo arrastran perdidas, pero supongo que vamos a ser la primera en llegar a las pérdidas del 50%.

Que Dios nos coja confesados en el 2009….

1 comentario:

Señor X dijo...

Temo que no seremos la única.. de hehco creo que ya hay algunas que han batido esa cifra.

No obstante, y ya que el dinero es como la energía (ni se crea ni se destruye... sólo cambia de manos), me pregunto ¿quién se está haciendo inmensamente rico?