lunes, 5 de enero de 2009

Nos vimos en Berlín

El otro día, mientras veia las noticias, me acordé de una canción de hace más de 15 años, que en su día fué criticada a más no poder, pues se la tachaba de xenófoba y antisemita. Si bien el tiempo suele dar la razón a estas cosas, lo que la canción queria transmitir era que como un pueblo que en sólo 50 años cuando la canción se escribió habia pasado de ser el oprimido, a ser el opresor. Lo que está pasando ahora demuestra que no andaba mal encaminada. He aquí la letra.

Nos vimos en Berlín

Ke vueltas da la vida, pero ke haces tú akí

¿es ke ya no te akuerdas? nos vimos en Berlin

Fue una madrugada, de akel invierno hostil

en una mazmorra, a punto de morir

no sabes si llorabas de rabia o de dolor

yo vi caer tus lágrimas entre sangre y sudor

Fue solo ayer, cuando el nazi diparó en tu sien,

solo ayer, el campo de concentración, si fue

solo ayer, tortura y persecución

fue solo ayer, suplicando de rodillas tu perdón.

Ahora kién, kién es el asesino.

Ahora kién, kién mata sin razón.

Ahora kién, utiliza las torturas.

Ahora tú, ¡judío cabrón!





Posiblemente la frase Judio Cabrón pueda resultar ofensiva, pero la esencia de la canción creo que quedó muy clara en su momento, y más aun ahora. ?Soy sólo yo el que ve "parecidos razonables" entre todas estas fotografías.? Yo sólo le veo la diferencia de que las más antiguas son en blanco y negro.







No hay comentarios: