domingo, 20 de julio de 2008

El quinto elemento


Esta noche en la que estoy trabajando, o mejor, he acudido al trabajo, y un poco cansado de estudiar y leer , he visto por enésima vez la película del director francés Luc Besson “El Quinto Elemento”, que emiten en la única cadena que da más tiempo de publicidad que de película, Antena 3.

El Quinto Elemento” es una producción francesa de 1997, con reparto lleno de buenos actores, una magnifica dirección, una banda sonora envolvente, y un despliegue de efectos especiales muy logrados para su época. Desgraciadamente, pasó con más pena que gloria por las salas españolas, y fue muy criticada en su día por la crítica, que no supo valorar los detalles de una película cuidada al milímetro.

Los comienzos del film son apasionantes, con toda la trama del Maligno, las piedras y el quinto elemento que se usa para destruir el mal. Las imágenes de los Mondoshawans aterrizando en Egipto en 1914 son impresionantes. Poco después, la película nos traslada al año 2263, en concreto, a la ciudad de Nueva York, y comienza la búsqueda de las piedras. Para una sinopsis mas detallada de la película, como siempre, la Wikipedia.

La crítica se lanzó como una jauría de lobos hambrientos contra el film, supongo que por ser de fantasía más que por ser francés, y supongo también que por ser protagonizado por Bruce Willis, que por otro lado, está tan genial como siempre en la película. Actores conocidísimos como Gary Oldman, (Bram Stoker´s Drácula, Syd y Nancy y Harry Potter), Ian Holm, (Alien, Carros de fuego, El señor de los anillos) y Milla Jovovich (Retorno al lago azul, Resident Evil) acompañan a Willis en el film, realizando todos actuaciones excelentes.

La banda sonora de Eric Serra se sale, y puede conseguirse el Score completo y disfrutar de la música que acompaña a la película.

Pero lo mejor de la película, y que pasó desapercibido para los críticos, que suelen estar más preocupados de multitud de detalles técnicos que de disfrutar de la película y entender el significado, es la ambientación del mundo futuro, que en una superproducción francesa, no suele ser la visión americana.



La Nueva York del futuro no es muy distinta de la actual, salvo que creció a lo alto y los bloques de pisos se extienden al cielo. El personaje de Willis, Corben Dallas, vive en una apartamento minúsculo, aunque creo que mas grandes que los de la ministra, de una sola habitación. La cama desaparece bajo el mueble, y la placa de ducha comparte espacio con el frigorífico, que se introduce en el suelo del apartamento. Sólo cuatro cigarrillos le son suministrados al día, tiene carné por puntos, y trabaja para una gran corporación que le acaba de poner en la calle. ¿Alguna similitud con la España del 2008?

Desde ese punto de vista, la película se sale. La tierra es gobernada por un presidente semi competente, con poder absoluto, control total del ejército, los ministros salen de refilón asistiendo al concierto de la Diva PlavaLaguna, y parecen un corrincho de corraleras del siglo XVII, el control policial es total, y cuando la policía da el alto, todos lo respetan, y los que no, son reprimidos con brutalidad. El personaje de Willis está recién divorciado, le dejó por su abogado, y busca constantemente a la mujer perfecta.

El mundo está en manos de grandes corporaciones, representadas por el personaje de Gary Oldman, Zorn, que no tiene ningún escrúpulo en despedir a 1 millón de personas o en vender armas a terroristas, los monstruos cabezones conocidos como Mangalores. ¿Eso tampoco os suena?

El programa de radio (eso es lo sorprendente, que aún exista la radio) presentado por una marimoña negra, interpretado por Chris Tucker, es el de mayor audiencia del universo, y es una basura de dos horas de duración lleno de publicidad, como por ejemplo, de las “croquetas géminis”, las que le regalan a Willis el viaje al paraíso Floshton. ¿A que eso tampoco os suena?


El film está lleno de detalles, como por ejemplo la presencia de una botella de coca cola rota en el apartamento de Willis, o los policías comprando dos “menús dorados” en Mac Donald´s. Hay comida tailandesa que va a la ventana de tu casa, en un claro guiño a Blade Runner. El presidente es interpretado por Tom Lister, un exluchador de la WWF y colaborador de Hulk Hogan.

Decir que la película está considerada como un Film de culto, y obtuvo buenas criticas excepto en España. Estuvo nominada a los mejores efectos especiales en 1998, pero perdió a manos de Titanic. Se puede encontrar en DVD o Blue Ray, o si lo prefieres, en el emule seguro, pero sabes que eso es ilegal.

Para mí, una gran película que hizo que me lo pasara en grande en el cine y que nunca me canso de ver en la tele, ya que la repiten mucho, pensando que es un bodrio, y nos deleitan con un cine de culto y de acción, para amantes de la fantasía, la ciencia ficción, Bruce Willis y Milla Jovovich.

AAyy Omá, que ricaaa!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he aficionado a leer vuestro blog de planeta puertollano, suelo entra de vez en cuando para ver si actualizais pero supongo que de momento no teneis nada que contar XD

Tu lo has dicho todo sobre esta gran pelicula, asi que sin mas...

un saludo

Lileth dijo...

Esto... te hice caso, me pasé por la Honda y... tienes el desenlace en mi blog.

Besos!!!!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!